LO QUE QUEDA
EN EL CAMINO

Dirigida por Jakob Krese y Danilo Do Carmo
Solícita el Screener

synopsis

LO QUE QUEDA EN EL CAMINO cuenta la historia de Lilian y sus 4 hijos, que emigran en busca de una mejor vida. La familia que parte desde Guatemala, se unirá a una caravana junto a otras miles de personas, que intentan llegar a la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Siendo madre soltera, este viaje lleno de peligros es su única opción.

trailer

¿Cómo comenzó?

En Tijuana, la frontera de Estados Unidos y México, los cineastas y amigos Jakob Krese, Danilo do Carmo y Arne Büttner se encontraron con una recién llegada caravana de migrantes. Al hablar con ellos, fueron sorprendidos por la sensación de fuerza colectiva que nació del deseo de pelear por oportunidades que les habían sido negadas. Una fuerza que ha sido galvanizada por las experiencias vividas a lo largo de 4000km de viaje.

Entre los migrantes, destacan las mujeres y los niños que llegan a Tijuana. Para muchos de ellos, formar parte de estas caravanas significa ir en búsqueda de la única oportunidad que tienen para forjar un mejor futuro. Al darse cuenta de la determinación por lograrlo, los cineastas supieron que esta es la historia de la que querían aprender más.

Después de pasar algunas semanas con las caravanas en Tijuana el organizador de la comunidad LGBTQ+, Irving Mondragón, sugirió a los cineastas unirse a él y apoyar a la siguiente caravana que salía de Honduras. Conmovidos por lo vivido en la frontera y viendo la falta de cobertura, el equipo decidió acompañar a Irving.

Filmando en
el camino

La caravana dejó Honduras y continuo por el norte, a pie, en tráileres y trenes de mercancías, creciendo día a día con la llegada de nuevos migrantes. A lo largo del camino, tanto migrantes como nuestro equipo tenían que buscar el camino correcto, evitar alejarse del grupo y encontrar un lugar: una gasolinera o un gimnasio para dormir. La ayuda siempre era necesaria, y siempre había algo a que ayudar. No había más opción que formar parte de este colectivo.

Los grupos y las comunidades dentro del colectivo comenzaron a formarse. El equipo viajaba principalmente con la comunidad LGBTQ+, menores no acompañados y madres solteras. Entre ellos Lilian y su familia. A medida que se normalizaba la presencia de la cámara, sus hijos y ella se volvieron el centro de atención de la película.

¿Qué queda
en el camino? 

Al ver el material filmado, Lilian mostró una increíble comodidad con la cámara, parecía haber olvidado nuestra presencia. Quizá nunca sabremos en que se basó esa confianza.

Obviamente, jamás pudimos ocultar quienes éramos, incluso aunque lo hubiéramos buscado. Dos cineastas de clase media con una cámara cautivados por la visión romantizada de la clase trabajadora. Uno de ellos hijo de una madre migrante yugoslava radicando en Alemania con una gran pasión por los que migran. El otro brasileño, bisnieto de cimarrones, obsesionado con las identidades de los negros en las Américas.

Dentro de la caravana te revelas a ti mismo a través de las decisiones que tomas, cómo lidias con el miedo y la ansiedad. Lilian llegó a conocernos a través de nuestras acciones, mientras que nos dejaba documentar las suyas. En medida que Lilian se acercó a nosotros, su carácter se desarrollo, pero ella eligió qué momentos compartiría con nosotros. Fueron estos momentos los que nos guiaron a construir un relato complejo desde el punto de vista de la migración femenina que no encaja en una historia simple, sino que muestra diferentes facetas del viaje de transición de Lilian.

Información
de contexto:

El triángulo norte de Centroamérica, compuesto por: El Salvador, Guatemala, y Honduras, es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo, impulsando niveles de migración sin precedentes. Los refugiados que llegan a Estados Unidos huyen de condiciones horribles que irónicamente son, en parte, el resultado de las intervenciones a largo plazo que ha hecho Estados Unidos en sus países de origen.

A menudo las mujeres son las que soportan la mayor carga al verse afectadas por la violencia de varias formas, incluyendo la violencia doméstica que es un factor importante y a menudo pasado por alto en la crisis migratoria. Guatemala, de donde nuestra protagonista Lilian es, ocupa el tercer lugar en tasas de feminicidios a nivel mundial. La mezcla tóxica de dominación masculina junto con la falta de educación y las necesidades materialistas de sus propios hijos crea una presión que solo puede liberarse escapando. Pusieron sus esperanzas en una nueva vida en Estados Unidos. Pero a lo largo del viaje hacia el norte, muchas mujeres son golpeadas, violadas y con demasiada frecuencia asesinadas, especialmente cuando viajan con sus hijos, las caravanas de migrantes son la mejor oportunidad para las mujeres de evitar el abuso sexual, la trata o la muerte.

Las amenazas arancelarias de Estados Unidos hacia México dieron como resultado la militarización de las fronteras y la caza de migrantes “ilegales”. Las caravanas que existían regularmente se detuvieron. Ahora, la trata de personas está creciendo, y los contrabandistas son la única opción, pero mujeres como Lilian no pueden pagarlo.

El equipo:

Esta película es un esfuerzo colectivo, todos contribuyeron mucho más de lo que habían prometido para hacerla realidad. Prácticamente sin financiación disponible, trabajamos con convicción al creer que la historia de Lilian necesitaba ser escuchada. Esta película solo fue posible gracias a un colectivo basado en compañerismo, la empatía y una buena dosis de ingenuidad llena de pasión para superar muchos momentos difíciles.

Después del viaje de la caravana, Annika Mayer se hizo cargo del proyecto como productora y lo apoyó con su energía, ambición y experiencia. Ha sido indispensable a la hora de solicitar financiación cinematográfica, coordinar el proyecto y asesorar al equipo.

Sofía Machado, vio y editó las 120 horas de material que documentan el viaje de 4000 km. Ella puso mucho amor y cuidado en dar forma a la historia de Lilian. En el momento de mayor agotamiento del equipo, nuestra coproductora Bruna Epiphanio en Sao Paulo se hizo cargo de la supervisión de los procesos de postproducción. Con mucha dedicación y paciencia, se aseguró de que la película pudiera ver la luz del día

Jakob Krese

(Director)
Jakob trabaja como director de fotografía, director y productor.

Annika Mayer

(Producer, Co-Editor)
Annika es productora y cineasta con experiencia en antropología social.

Danilo do Carmo

(Co-Director, DoP)
Danilo es director de fotografía y documentalista interesado en temas socioeconómicos, especialmente la historia colonial y la identidad negra en América Latina.

Sofia Machado

(Editor)
Sofía es editora y consultora dramatúrgica de películas experimentales, documentales y ficción.

Arne Büttner

(DoP)
Arne dio sus primeros pasos en el mundo del documental con un breve documental sobre los trabajadores migrantes en China. En su trabajo de cámara intenta mirar la actualidad política con preocupación y empatía.

Bruna Epiphanio

(Co-Producer)
Bruna Epiphanio es productora y directora. Utiliza interacciones, recuerdos y conexiones con temas actuales para crear documentales.

credits

Con la participación de:
Lilian Florinda Hernández Lopez
Sergio Rigoberto Lopez Hernández
Blanca Lilian Lopez Hernández
Victor Noe Lopez Hernández
Anali Floridalma Lopez Hernández
Ana-Maria Escobar
Wilson Antonio Funez
Carlos Irving Mondragón Prad
Irene Duarte


Dirección: Jakob Krese
Codirección: Danilo do Carmo
Producción: Annika Mayer
Coproducción: Bruna Epiphanio
Dirección de Fotografía: Arne Büttner & Danilo do Carmo
Edición: Sofía A. Machado
Coedición: Annika Mayer
Sonido Directo: Jakob Krese, Danilo do Carmo, Arne Büttner
Diseño Sonoro: Rubén Valdes
Mezcla: Daniel Turini
Consultoría en diseño sonoro: Gaston Ibarroule
Producción Ejecutiva: Jakob Krese, Arne Büttner, Danilo do Carmo, Annika Mayer, Bruna Epiphanio
Asistente de producción de campo: Antonio Funez
Música original: Chiky Rasta
09/2021 Guanajuato International Film Festival - estreno mundial
10/2021 DocsMX
10/2021 DokLeipzig - Competition for Audience Award

Contacto

Para solicitar screening o adquisiciones, favor de ponerse en contacto con: keisha@sentientartfilm.com

LO QUE QUEDA EN EL CAMINO tiene como objetivo crear conciencia sobre lo complejo que es el tema de la migración. Esperamos que la película pueda dar lugar a debates y estimule la reflexión sobre la migración, así como las consecuencias personales.

En caso de estar interesado en colaborar con nuestra película no dude en contactarnos.